domingo, 9 de febrero de 2014

Estructuras de Datos, 3ra Edición – Osvaldo Cairo y Silvia Guardati [MEGA]







Este libro tiene como objetivo presentar las estructuras de datos, así como los algo­ritmos necesarios para tratarlas. El lenguaje utilizado es algorítmico, escrito en seudo código, independiente de cualquier lenguaje comercial de programación. Esta caracte­rística es muy importante, ya que permite al lector comprender las estructuras de da­tos y los algoritmos asociados a ellas sin relacionarlos con lenguajes de programación particulares. Se considera que una vez que el lector domine estos conceptos, los podrá

Si bien cada uno de los temas son desarrollados desde niveles básicos a niveles complejos, se supone que el lector ya conoce ciertos conceptos, por ejemplo el de datos simples —enteros, reales, booleanos, carácter—; el de instrucción —declarativa, asig­nación, entrada/salida—, y el de operadores —aritméticos, relaciónales y lógicos—. Asimismo se utiliza, pero no se explica, el concepto de variables y constantes. En los algoritmos se escriben los nombres de variables con mayúsculas —SUMA, N, etc.—, lo mismo para las constantes booleanas —VERDADERO y FALSO—.
Cabe aclarar que en este libro no se abordan los tipos abstractos de datos de manera explícita. Sin embargo, se tratan algunos de ellos sin presentarlos como tales; por ejemplo, las pilas y colas en el capítulo tres.

Cada capítulo cuenta con un número importante de ejercicios. Con éstos se sigue el mismo criterio aplicado en el desarrollo de los distintos temas, es decir, se proponen ejercicios en los que se aumenta gradualmente el nivel de complejidad.


Las soldaduras: Hágalo usted mismo – Jean-Michel Jorion [MEGA]






La soldadura es un medio de unión económico y moderno. Se suelen sol­dar metales, y también se puede utili­zar esta técnica con materiales plásti­cos y aquellos fusibles.

Vivimos rodeados de construccio­nes soldadas. Cada día utilizamos ob­jetos soldados, entre los que podemos citar: coches, instalaciones de calefac­ción, mobiliario metálico, pórticos de viviendas, las bicicletas de los niños, el cucharón de la sopa…

Experimentos de electricidad básica – Carlos Gutiérrez Aranzeta [MEGA]

El primer Centro Universitario que introdujo la realización obligatoria de prácticas de laboratorio en la licenciatura de Física fue el Kings College de Londres en 1868.
El primer manual de prácticasElements of physical manipulation— fue redactado por Edward Charles Pickering para el Massachusetts Institute of Technology en 1873-1876, y su estructura es análoga a la de muchos manuales de prácticas actuales.
A finales del siglo XIX la mayoría de las universidades disponían de laboratorios para que los alumnos realizaran prácticas. Inicialmente los alumnos eran pocos, su contacto con los aparatos y con el problema físico planteado era muy intenso, por lo que la relación profesor-alumno era didácticamente muy rica.
Sin embargo, al incrementarse el número de alumnos, las instalaciones y los aparatos, así como el número de profesores con experiencia resultaron insuficientes. Esto además ha traído problemas metodológicos, de organización y de funcionamiento de los laboratorios.
A pesar de que muchos profesores de física consideran que los cursos de laboratorio de física son necesarios, todavía no existe un acuerdo generalizado sobre cuáles deben ser sus propósitos y cómo deben funcionar, indistintamente de las inversiones que se realicen en equipos y mantenimiento.
Independientemente de lo anterior, hay que tener presente la naturaleza empírica de la Física, es decir, que lo que se escribe en el pizarrón (o “pintarrón”) se refiere a objetos o fenómenos de la naturaleza. Aunque, en el pizarrón, la correspondencia de los modelos teóricos con la realidad puede parecernos obvia a los profesores, no lo es para un número grande de alumnos. Por ejemplo, en los experimentos sencillos de electricidad, el montaje de un circuito con sus cables, baterías y demás elementos junto con los instrumentos de medición, presenta dificultades apreciables a casi todos los alumnos que se enfrentan por primera vez con estos experimentos aunque comprendan teóricamente la ley de Ohm y las leyes de Kirchhoff.



Curso de control de motores eléctricos industriales [MEGA]


Desde el punto de vista técnico, el desarrollo de los motores eléctricos hasta nuestros días, ha sido notable gracias a los avances logrados en muchos campos de la ingeniería de máquinas eléctricas, tales como nuevos conceptos de diseño, nuevos procesos de manufactura y nuevos materiales disponibles. Esto ha traído como consecuencia un mejor funcionamiento y una contínua reducción en tamaño.
Cuando Nikola Tesla inventó el Motor de Inducción en 1888, no se imaginó la importancia que tendría éste en el desarrollo de las transmisiones electromecánicas de las plantas industriales, porque es el de más sencilla operación, resistente construcción y poco mantenimiento.
El motor de inducción tomó su nombre del hecho de que las corrientes que fluyen en el secundario designado como rotor, se inducen por las corrientes que fluyen en el primario designado como estator. En forma más clara las corrientes del secundario se inducen por la acción de los campos magnéticos creados en el motor por el devanado del estator. No existe conexión eléctrica entre el circuito primario y el secundario.