jueves, 13 de febrero de 2014

Plan General de Contabilidad, 2da Edición [MEGA]


En España, el proceso de reforma contable fue abordado inicialmente por el Informe sobre la situación actual de la contabilidad en España y líneas básicas para abordar su reforma (Libro Blanco) y, posteriormente, por los grupos de trabajo creados por el ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) para la elaboración del nuevo Plan General.




Sus resultados fueron la Ley 16/2007 —que introdujo reformas importantes en la regulación de la contabilidad en el Código de Comercio y el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas—, el Plan General de Contabilidad y el Plan General de Contabilidad de PYMES, que completaron la regulación contable en vigor a partir de enero de 2008, sin perjuicio de los aspectos entonces pendientes de desarrollo por el ICAC en virtud de las habilitaciones del Real Decreto 1514/2007. Los nuevos planes conservaron la estructura del anterior y el carácter obligatorio o facultativo de la aplicación de sus diferentes partes.
Las principales novedades introducidas por dichas normas fueron la prevalencia del fondo económico sobre la forma jurídica de las operaciones, la contemplación del valor razonable como un nuevo criterio valorativo, la regulación de las combinaciones de negocio y los pagos basados en instrumentos de patrimonio y la catalogación de los instrumentos financieros.
En lo relativo a la presentación de las cuentas anuales, se estableció la obligatoriedad de elaborar el estado de cambios en el patrimonio neto y, en el caso de las empresas que aplicaran el Plan General de Contabilidad, el estado de flujos de efectivo.
Sin embargo, el marco contable introducido nacía con ciertos visos de provisionalidad, puesto que, como se puso de manifiesto en la propia introducción del Plan General, un aspecto que entonces estaba siendo objeto de debate en el seno del IASB —International Accounting Standards Board (Junta de Normas Internacionales de Contabilidad)— era el relativo a las combinaciones de negocios. El legislador español, con buen criterio jurídico, optó por introducir en España la normativa entonces vigente a nivel europeo antes que unas reglas que todavía no habían sido aprobadas.
El proceso de modificación de la NIIF 3 (Norma Internacional de Información Financiera n.º 3), que estaba en marcha, iba a afectar a la regulación establecida por el Plan General en su norma de valoración 19 y a diferir el desarrollo de la normativa que sustituyera al Real Decreto 1815/1995, que regulaba la formulación de las cuentas anuales consolidadas.
Contenido:
Prólogo
Real Decreto, 1514/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el Plan General de Contabilidad
Introducción
Primera parte. Marco conceptual de la contabilidad
Segunda parte. Normas de registro y valoración
Tercera parte. Cuentas anuales
Modelos normales de cuentas anuales
Memoria
Modelos abreviados de cuentas anuales
Contenido de la Memoria abreviada
Cuarta parte. Cuadro de cuentas
Quinta parte. Definiciones y relaciones contables


Link:



No hay comentarios: