viernes, 7 de febrero de 2014

Control automático con herramientas interactivas



El objetivo de esta obra es proporcionar una serie de herramientas autocontenidas que permitan aprender distintos conceptos básicos relacionados con el control automático. El libro se centra en cómo representar cada uno de los conceptos y cómo formularlos siguiendo un aprendizaje basado en ejemplos.
La principal novedad de este libro estriba en que el lector puede estudiar y afianzar conceptos interactuando con herramientas informáticas dirigidas, donde a través del simple uso del ratón se pueden visualizar las distintas representaciones asociadas al problema que se está estudiando. Estas herramientas interactivas se acompañan de unas fichas donde se explican los objetivos de aprendizaje, un resumen de la teoría asociada a dichos objetivos, las principales referencias bibliográficas, la descripción detallada de la herramienta interactiva y un listado de ejercicios orientados a que el alumno tenga que utilizar la herramienta interactiva en su resolución.
La obra tiene en cuenta los cambios en el modelo pedagógico asociados a la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, donde el cambio de enfoque implica desafíos metodológicos para el profesorado universitario. Entre estos desafíos destaca el de fomentar los aprendizajes autónomos y colaborativos donde el potencial del e-learning es muy elevado.
El papel de esta nueva experiencia de aprendizaje interactivo en planes de estudios con asignaturas de control automático es doble:
  • Proporcionar un nuevo método para generar material de clase que permita introducir los conceptos de ingeniería de control de sistemas a través de aplicaciones interactivas.
  • Proporcionar una nueva oportunidad para innovar en trabajos de laboratorio donde los estudiantes puedan analizar, diseñar y modificar sistemas de ingeniería de control a través de herramientas interactivas.







Contenido:
Prólogo .
Prefacio.
Página web del libro.
Agradecimientos.
Nomenclatura.
Introducción.
Diagrama de bloques básico y señales asociadas.
Variables y parámetros.
Funciones.
Otros símbolos
Símbolos interactivos
1. Introducción.
Introducción.
1.1 El proceso de Bolonia: Alcance y objetivos
1.2 Qué entendemos por visualización
1.3 El papel de la visualización en la enseñanza del control automático .
1.4 Qué entendemos por interactividad
1.5 El papel de la interactividad en la enseñanza del control automático.
1.6 Objetivos del libro: Componentes y estructuras de las herramientas interactivas . . . .
2. De los modelos físicos no lineales a los modelos lineales .
Introducción .
2.1 El sistema de un tanque .
3. Respuesta temporal .
Introducción .
3.1 Respuesta temporal de los sistemas lineales de primer orden de tiempo continuo sin ceros
3.2 Respuesta temporal de los sistemas lineales de segundo orden de tiempo continuo sin ceros
3.3 Efecto de un cero en la respuesta temporal de sistemas lineales de primer orden de tiempo continuo .
3.4 Efecto de un cero en la respuesta temporal de sistemas lineales de segundo orden de tiempo continuo .
3.5 Respuesta temporal de sistemas lineales genéricos de tiempo continuo .
3.6 Dominancia en el dominio temporal
3.7 Ajuste de modelos en el dominio temporal
4. Respuesta en frecuencia
Introducción .
4.1 Concepto de respuesta en frecuencia.
4.2 Respuesta en frecuencia de los sistemas lineales de primer orden de tiempo continuo sin ceros
4.3 Respuesta en frecuencia de los sistemas lineales de segundo orden de tiempo continuo sin ceros
4.4 Efecto de un cero en la respuesta en frecuencia de sistemas lineales de primer orden de tiempo continuo .
4.5 Efecto de un cero en la respuesta en frecuencia de sistemas lineales de segundo orden de tiempo continuo .
4.6 Respuesta en frecuencia de sistemas lineales genéricos de tiempo continuo .
4.7 El desfase en sistemas de fase no mínima .
4.8 Ajuste de modelos en el dominio de la frecuencia
5. Relación de los parámetros de los modelos con los modelos físicos.
Introducción .
5.1 El sistema de un tanque II
6. Sistemas en lazo cerrado y estabilidad
Introducción .
6.1 El lugar de las raíces.
6.2 El criterio de Nyquist
6.3 Diagramas de Bode: Margen de fase y margen de ganancia
6.4 Limitaciones impuestas por el tiempo de retardo en sistemas en lazo cerrado
7. Diseño de sistemas de control.
Introducción .
7.1 Errores en estado estacionario en sistemas de control con realimentación unitaria . . .
7.2 Redes de avance y retraso de fase .
7.3 Control Proporcional, Integral y Derivativo (PID)
7.4 Diseño de controladores de retraso de fase en el dominio frecuencial.
7.5 Diseño de controladores de avance de fase en el dominio frecuencial
7.6 Diseño de controladores de avance y retraso de fase en el dominio frecuencial.
7.7 Diseño de controladores de retraso de fase en el lugar de las raíces
7.8 Diseño de controladores de avance de fase en el lugar de las raíces
7.9 Control PI de sistemas de primer orden sin tiempo de retardo por el método de asignación de polos
7.10 Control PI de sistemas de primer orden sin tiempo de retardo por el método de cancelación de polos .
7.11 Control PID basado en las reglas de Ziegler-Nichols en lazo abierto .
8. Control de sistemas físicos.
Introducción .
8.1 El sistema de un tanque III .
9. Introducción al control en el espacio de estados.
Introducción .
9.1 Espacio de Estados



Link:



No hay comentarios: